domingo, 6 de noviembre de 2011

Mención especial al Espeleoclub "El Farallón" en el Día del Turismo

La iglesia de San Pedro de la capital acogió la celebración de la edición número 18 del Día del Turismo Turolense, un acto organizado por la Diputación Provincial de Teruel en el que se entregaron siete distinciones Te de calidad a otros tantos establecimientos y una mención especial.

Más de un centenar de personas vinculadas al turismo participaron en esta convocatoria anual promovida por la Diputación de Teruel. En esta XVIII edición del Día del Turismo Turolense, la Diputación de Teruel reconoce con una Mención Especial la brillante trayectoria del Espeleoclub "El Farallón". La Institución provincial subraya con este galardón el trabajo y la trayectoria de este grupo constituido en 1994 en Montalbán, motivado por la ilusión de un grupo de amigos por conocer los misterios que encierra el interior de la tierra.

La gran cantidad de información recopilada fue el origen en 2004 del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (CEET), adscrito al Instituto de Estudios Turolenses de la DPT. Su objetivo es descubrir, promocionar y catalogar las cavidades de Teruel. Su sede se sitúa en el edificio ÍTACA en Montalbán. Más de treinta investigadores han logrado reunir una de las mejores bibliotecas en España dedicadas a la espeleología. El CEET, ha catalogado en la provincia de Teruel alrededor de 2000 cavidades. En esta línea de trabajo ha realizado estudios de topografía, fotografía, además de exploraciones arqueológicas y paleontológicas. Entre sus proyectos se encuentra la publicación de un catálogo espeleológico por cada comarca, como el ya realizado en la Comarca Cuencas Mineras. También realiza labores de limpieza y conservación del maravilloso mundo subterráneo, colaborando en la protección de este frágil legado natural. El CEET colabora, a través de la Federación Aragonesa de Espeleología, con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el estudio y control de colonias de murciélagos en la provincia de Teruel. Es asesor del Patronato del Parque Cultural del río Martín, de aquellos ayuntamientos de la provincia que solicitan sus servicios, y presta apoyo espeleológico en trabajos de investigación del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

El CEET edita una revista de periodicidad anual, "La Cija", en la que da a conocer los últimos descubrimientos realizados en esta provincia. Colabora mediante charlas, cursos y conferencias con diferentes colectivos culturales y educativos, y en su ánimo de promocionar Teruel, divulgan la espeleología turolense a través de exposiciones fotográficas; como ejemplo, la instalada con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal en Molinos.