Publicaciones

Libros
"El Fuero de Montalbán"
Estudio y transcripción: Ana Isabel Lapeña Paúl
Traducción y glosario: Mª Mar Agudo Romeo
"Montalbán, citada en el Cantar de Mío Cid, tiene Fuero propio otorgado por Pedro II el año 1208. El que hoy publicamos es la confirmación hecha por Jaime I el día 22 de febrero de 1225.
Tiende a facilitar la vida de la villa dotándole de una infraestructura de Gobierno, estableciendo algunas normas procedimentales y fijando los tributos que anualmente había que pagar al Rey. Es muy interesante, pero breve. Por eso en lo no regulado, probablemente, era supletorio el Fuero de Zaragoza, que era tipo y de los llamados de privilegio, en cuanto que procuraba el arraigo de los pobladores, facilitándoles el roturar tierras, exenciones de peajes, protección de las actividades ganaderas, reducción de los servicios de hueste así como poder administrar justicia..."
De la presentación del libro "El Fuero de Montalbán"

“La Comunidad judía y conversa de Montalbán.”
Autor: Miguel Ángel Motís Dolader.
Recogemos las palabras del autor expresadas en la Introducción del libro: "Sus páginas se vertebran esencialmente en torno a tres pilares. El primer capítulo aborda la minoría hebrea durante el siglo XVI desde una perspectiva jurídica, socio-económica y política, mientras que el segundo se centra en los prolegómenos de su disolución, así como en los factores internos y externos que la desencadenaron. Por último, se enfoca el nacimiento de una nueva comunidad, dotada con sus propias señas de identidad, fruto de las conversiones -forzadas, en la inmensa mayoría de los casos- asumidas por aquellos judíos que no optan por la emigración, perfilando sus estructuras de solidaridad y parentesco, a la par que realizando una incursión en el mundo de las mentalidades y las manifestaciones de la vida cotidiana."


“Los grabados rupestres esquemáticos de los “Pozos Boyetes” en Peñarroyas. Montalbán.
Autores: José Ignacio Royo Guillén y Fabiola Gómez Lecumberri.
"Los grabados de los Pozos Boyetes en el barrio de Peñarroyas, en el término de la turolense ciudad de Montalbán, objeto de la presente publicación de José sIgnacio Royo y Fabiola Gómez, se insertan en la copiosa serie de expresiones gráficas de las ideas, de difusión universal y con abundantes ejemplos en Aragón, conseguidos mediante la técnica de incisión o picado sobre las piedras que plantean infinitos problemas, siempre de datación y casi siempre de significación, dificultades que solemos despejar mediante el arbitrio de calificarlas de postpaleolíticas lo cual es cierto, sin duda, pero resulta tan excesivamente vago que pierde el sentido, sin que resuelva la cuestión la ambigua asignación a la Edad de los Metales o, aún de modo más abusivo porque parece más serio, al estilo esquemático iniciado tal vez a fines del Neolítico y desarrollado durante las Edades del Metal...."

Del Prólogo al libro redactado por D. Antonio Beltrán Martínez.
Boletines y revistas
Boletín municipal Cantalobos
Boletín informativo de Montalbán.
El número 0 apareció en julio de 1992, desde entonces y con una periodicidad trimestral se sigue publicando este boletín. En este primer número se puede leer en la editorial: "... este periódico que recien nace con el sonoro y, para nosotros, apropiado nombre de «Cantalobos», se convierta en un instrumento de acercamiento de los ciudadanos a la realidad y la historia del pueblo".
El número cero constaba de 8 páginas, impreso a una tinta. El número 1 pasa a tener 12 pág. y se imprime a 2 tintas. El número 3 ya cuenta con 16 páginas. A partir del número 7 vuelve a imprimirse a una tinta pero en el 8 se mejora la calidad del papel.
Y por fín con el número 21 aparece la publicación a todo color. En la actualidad sigue manteniendo 16 páginas.
Puedes descargarte en PDF todos los números desde el blog del Ayuntamiento
Cauce.
Boletín informativo del Parque Cultural del Río Martín
El número 1 apareció en abril de 1999. Publicación cuatrimestral.
Según se puede leer en su primera editorial: "Este boletín pretende informar y ayudar a los visitantes que quiere ganar con sus artículos. Por eso hablará de flora y fauna, de geología y paleontología, de tradiciones y usos populares, de arqueología y cultura ibérica y, naturalmente, de arte rupestre... Se dirige, especialmente, a nuestras propias gentes. A quienes están orgullosos de sus pueblos, pequeños o grandes, y luchan contra la emigración, el despoblamiento y el envejecimiento..."
Cija de Teruel.
Cija es la revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Sobre los orígenes de esta publicación ofrecemos un extracto de lo escrito en el apartado de Editorial por el Presidente del Centro Ramón Gil Azuara: "La ilusión de un grupo de amigos por conocer los misterios que encierra el interior de nuestra tierra nos lleva a crear en 1994, el Espeleo Club "El Farallón" que durante estos años ha estado explorando este maravilloso mundo subterráneo, recorriendo cuevas y simas, la mayor parte de ellas de la provincia de Teruel, de una peculiar belleza y de una notable interés espeleológico.
La gran cantidad de información recopilada durante estos años y el deseo de dar a conocer el gran potencial de nuestra provincia hace que nazca en el año 2004 el Centro Espeleológicos Turolenses (CEET), con el ánimo de descubrir y catalogar las cavidades de Teruel."
La revista se estructura en varias secciones, según los campos de investigación o de actuación. Así encontramos las secciones de bioespeleología, espeleobuceo, historia, espeleosocorro, conservación de cavidades, espeleología urbana.....
Guías turísticas
Guía del Parque Cultural del Río Martín
De la colección Rutas CAI por Aragón
Nos informa de los accesos y vías de comunicación del Parque, del medio natural, el medio humano, itinerarios, museos, centros de interpretación y exposiciones que se pueden visitar y otros datos de interés.
Guía turística del Parque Cultural del Río Martín
Editada por Prames. 1ª edición en agosto 1977
Además de los artículos del patrimonio natural del Parque encontrarás una visión de conjunto de arte rupestre y arqueología y las excursiones para conocerlo.
Estas excursiones están distribuidoas por zonas: la Zona Sur con Montalbán, Peñarroyas, Torre de las Arcas y Obón; la Zona Centro, con Alcaine, Oliete y Alacón; y la Zona Norte con Ariño y Albalate del Arzobispo. En estas excursiones se atienden todos los aspectos del Parque y las poblaciones comprendidas en el mismo. Naturaleza, arte rupestre, yacimientos íberos, deporte, arte y cultura de las poblaciones dan cuerpo a estos recorridos que van acompañados con un mapa a escala 1:50.000 para facilitar el paseo.
También se da una amplia sección de servicios y guías que pueden ayudarte a conocer mejor estos parajes inolvidables.
Guía turística del Parque Cultural del Río Martín
3ª edición ampliada y renovada de la guía anterior, enero 2002

Guía de la Comarca de las Cuencas Mineras
Edita: Comarca Cuencas Mineras, noviembre 2001
Divide los pueblos de la comarca en tres rutas: Ruta Medieval, Ruta Central y Ruta de los Valles. Con información de las localidades, teléfonos de interés, transportes, hostelería... y explicación detallada de cada ruta.
Guía local de Montalbán
Edita: Instituto de Estudios Turolenses (CSIC) de la Excma. Diputación Provincial de Teruel. Primera edición, 2002
Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos de Montalbán y Peñarroyas. Explicación de 8 rutas (incluyendo 3 senderos educativos)